Un viaje a las tierras de Alejandría

Nota por: Fabián Bonilla

En medio de una ciudad gobernada por hombres, el siglo IV en Alejandría (Egipto) registra la presencia de una mujer cuya educación fue fundamental para figurar como una personalidad imprescindible en su época. Gracias a la educación influida por su padre y su entorno familiar, construyó un camino que la llevó a destacarse por sus conocimientos en matemática, astronomía y filosofía. Esta mujer es Hipatia y se conoce particularmente por su muerte a manos de cristianos ortodoxos, quienes la asesinaron cegados por el dogmatismo religioso.

agora-hipatia

Datos históricos narran la consumación del asesinato de Hipatia en contraste con las acusaciones de las que fue objeto por motivo de sus indagaciones científicas y su filiación al paganismo. No solamente su rol femenino; también sus acciones en plena caída del Imperio Romano fueron motivos en su contra para la conflagración cristiana que ascendía en las tierras de Alejandría, mientras aseguraba la imposición de un único Dios y la depuración de todo conocimiento considerado contrario a la palabra de éste.

En torno a esta muerte hay registros narrativos y audiovisuales que nos invitan a escudriñar no sólo en una historia, sino en las historias de las mujeres que como ella enarbolaron sus acciones en una época profundamente patriarcal. En la historia de Hipatia hallamos el quehacer de una maestra, una filósofa, una matemática, una astrónoma. Una mujer apasionada, cuya valentía representa un baluarte desde el cual podemos visualizar, visibilizar y reivindicar voces y prácticas femeninas.

Su historia la podemos encontrar en libros y, aunque sus producciones escritas…

(…) se han perdido, o han sido [destruidas], hay algunas referencias a [ellas]. Escribió un extenso comentario sobre la Aritmética de Diofanto, que está considerado el padre del álgebra. Colaboró con su padre Teón en la edición revisada de los Elementos de la Geometría de Euclides, escribiendo, además, un tratado sobre esta obra. También es autora de un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio, a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas de los planetas, de un Canon de Astronomía y de una revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Ptolomeo (Mayor Ferrándiz, 2013. pp 20)

Hay mucho por conocer acerca de Hipatia. No cabe duda sobre el impacto que tuvo su paso por este mundo. Actualmente, en 2009 para ser exactos, el director Alejandro Amenábar estrenó Ágora, una propuesta cinematográfica que recrea la vida de esta mujer en un contexto de confrontaciones religiosas, misoginia y raíces patriarcales. Allí se visualiza un escenario en donde se le ve impartir como maestra; como una mujer comprometida con su pasión científica y sus ánimos de promover principios filosóficos con hermandad.

Desorbitados comparte con ustedes esta cinta y la suma a su lista en su sección #CinemaDesorbitados, a propósito del aniversario luctuoso de Hipatia en el mes de marzo y el Día de Internacional de La Mujer, como fechas que coinciden para sumar voces en pro de la defensa de los derechos de las mujeres y la reivindicación de aquellas historias que merecen ser exploradas y narradas de diversas maneras.

PELÍCULA ONLINE AQUÍ

Desde el equipo de Desorbitados deseamos que disfruten este viaje cinematográfico a las tierras de Alejandría y se animen a conocer la lista que tenemos en nuestra sección.

¡Hasta un nuevo encuentro cinematográfico!

Notas


Mayor Ferrándiz Teresa M. ( 20013) Hipatia de Alejandría. El ocaso del paganismo. Publicación realizada en: Revista de Claseshistoria. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. Attículo N° 406

Anuncios

2 pensamientos en “Un viaje a las tierras de Alejandría

  1. La veré seguro. Gracias. Besos a tu alma.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s