Ya es hora…

Ahora que Colombia vive un momento histórico cargado de muchas emociones, significados, incertidumbre pero también esperanza, las palabras de Gabriel García Márquez se presentan ineludibles. No porque convengan únicamente al momento presente; sino porque devienen precisas en tanto llevan consigo un mensaje que necesitamos incorporar a nuestra vida cotidiana a propósito de materializar la paz que merecemos, que demandamos.

***

La virtud magnífica de los colombianos es la creatividad. Nacemos y crecemos con ella pero la mayoría se muere sin haberla ejercido por culpa de una educación dogmática, conformista y represiva que parece concebida aposta para tirarse la felicidad. ¿Son estas las cuentas que vamos a rendir sobre el embrión de patria que nos legaron los fundadores? Creo que no. Redimir y privilegiar nuestro poder creativo como una riqueza natural, invaluable y despilfarrada, debe ser la llave maestra para rescatar a Colombia de su propio infierno. Ya es hora de entender que este desastre cultural no se remedia ni con plomo ni con plata, sino con una educación para la paz, construida con amor sobre los escombros de un país enardecido donde nos levantamos temprano para seguirnos matándonos los unos a los otros. Una educación inconforme y reflexiva que nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se parezca más a la que merecemos. Que nos oriente desde la cuna en la identificación temprana de las vocaciones y las aptitudes congénitas para poder hacer toda la vida solo lo que nos guste, que es la receta mágica de la felicidad y la longevidad. En síntesis una legítima revolución de paz que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante casi dos siglos hemos usado para destruirnos y que reivindique y enaltezca el predominio de la imaginación

Gabriel García Márquez – 1998

Anuncios

4 pensamientos en “Ya es hora…

  1. Una cultura para la paz. Sí, por ahí se empieza. Por la educación, pero también por la igualdad de derechos.
    Desde España no se alcanza a comprender lo complejo de la solución al conflicto que se ha vivido en Colombia. Aquí que también hemos tenido un conflicto similar durante muchas décadas, cuando ETA renuncia a las armas el desgobierno que tenemos, al frente del payaso que es el presidente, no propone ningún tratado de paz. Y proponer un referendum en Cataluña es demasiado democrático para estas hordas fascistas que desgobiernan este país. Por eso, y a falta de más información, nos sorprende el bloqueo del tratado de paz con las FARC.
    Espero que la situación mejore. El hecho de una tregua como la actual es positivo. Así se empezó en Irlanda y en el País Vasco.
    El texto de García Márquez es certero al cien por cien.

    Un abrazo

    Me gusta

  2. ¿Acaso la educación nos hace materialistas e inconformes?
    https://adsensu.wordpress.com/2017/01/22/el-senor-10/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s