Invitada especial en Cinema Desorbitados: Nausicaä

Cinemadeosrbitadossss_n

Nota por: Fabián Bonilla Patiño

Tanto en la escena televisiva como cinematográfica, aún es inusual observar el protagonismo de mujeres que toman las riendas de su vida. Afortunadamente hay opciones en las obras del cineasta Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli, cuyas producciones (desde su fundación) no han descuidado el papel de heroínas femeninas caracterizadas por su inteligencia, valentía, sensibilidad y un matiz de virtudes que indiscutiblemente reivindican las posibilidades de ser mujer y omiten la superposición del estereotipo débil, sumiso y subyugado a la sombra de algún hombre.

Nausicaä

El valor que representan las mujeres en estas producciones no es simple; no juega como “paño de agua tibia” para la inclusión y tampoco se escuda en discursos panfletarios. En estas propuestas cinematográficas encontramos más que un papel reivindicativo. Pues, contemplan finos detalles que conjugan perfectamente con la inteligencia y fuerte sensibilidad de mujeres quienes han enfrentado y enfrentan adversidades estratégica y espiritualmente.

Como ejemplo concreto está el largometraje, incluido en el género de animación y ciencia ficción, Nausicaä del Valle del Viento (1984). En éste, el autor narra la historia que comprende un futuro después de mil años tras la finalización de la “Guerra de los Siete Días de Fuego”: acontecimiento que trajo destrucción, arrase de vidas humanas y un torrente de contaminación que tiene como ejército de insectos a los Ohmu.

Entre las personas sobrevivientes a este suceso se encuentra Nausicaä, quien desde su infancia desarrolló una recíproca relación con la naturaleza; con seres (los Ohmu) que influyeron en su personalidad y con experiencias que la convirtieron en la protagonista que defendería a su pueblo con una de las armas más poderosas: la sabiduría.

Cinema Desorbitados insiste en las producciones de este director y el estudio del cual hizo parte, e invita a conocer más sobre nuestra invitada especial de hoy, que, además de ser una mujer destacada por su valentía, es una excelente viajera náutica que ha conquistado el viento y no ha dudado en conquistar corazones a través de su magnífico ser.

PD. No conseguí un trailer digno de admirar en español, por lo tanto decidí colgar el oficial que cuenta con subtítulos en inglés.

Anuncios

8 pensamientos en “Invitada especial en Cinema Desorbitados: Nausicaä

  1. Pero es que llevar las riendas de la propia vida no sólo es posible en aventuras épicas. Hay cierto encanto (encanto que yo agradezco) en esos dramas personales donde la mujer tiene sus pequeñas y sus grandes victorias. Y, para ser sincero, no sólo de las mujeres. Las pequeñas y grandes victorias sobre uno mismo, sobre los impedimentos, son motivo de dicha donde los haya.

    Me gusta

    • Desorbitados dice:

      Claro, estoy de acuerdo; sin embargo mi mensaje con esta publicación tiene que ver, específicamente, con la posibilidad que ha sido negada a muchas mujeres de tomar las riendas por motivo de una dominación masculina que es necesario reconocer para transformar.

      Aunque estas protagonistas están situadas en un mundo de aventuras, el papel que Miyazaki les da es una gran oportunidad para que las niñas que crecen influenciadas sólo por princesas, al ver estos largometrajes tengan otra opción de ser mujeres que se asumen más allá del estereotipo que intenta cuestionar.

      Ahora bien, con la publicación no pretendo mostrar que sea algo exclusivo de las mujeres, por supuesto de nosotros los hombres también; pero mi interés con ésta se enfoca en promover rupturas con uno de los estereotipos femeninos que, como sabemos, ha sido caracterizado como inferior, de ahí mi centralidad en las mujeres.
      ¡Saludos!

      Me gusta

      • Ah, claro. No lo dije con intención de crítica. Pero admito que yo disfruto tanto un protagonismo femenino en plano heroico como de pequeñas victorias. Es más, si algo se le reconoce precisamente a Miyazaki (yo también) es proporcionar modelos alternos a la típica princesa. Y que su valor, más que contraposición, es simplemente alternativo. Para mí, la palabra clave es esa: alternativas. Decisiones. Osea: pequeñas victorias 🙂
        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  2. […] Invitada especial en Cinema Desorbitados: Nausicaä. […]

    Me gusta

  3. Fijate que de todas las Ghibli es la que menos me ha entrado. Que no quiere decir que no vea lo buena que es. Amo casi todas las películas del estudio.

    Quizás las más enfocadas en la guerra (Porco, etc..) son las que menos me encogen el corazoncito.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s