¿Ha sido el fracaso amante de algunos miedos?

“Nunca digas jamás; siempre hay algo que intentar”

En sí, el miedo no es inapropiado cuando permite a un cuerpo reaccionar ante alguna situación de riesgo. Es, en algunas ocasiones, un salvavidas: un signo de advertencia. En otras, por el contrario, un obstáculo para impedir a los cuerpos expresarse y reconocerse.

Actúa de variadas maneras, las que acabo de mencionar son dos ellas. En la primera, puede observarse en las interacciones cotidianas: cuando nos sentimos perseguidos; cuando nos invade la imposibilidad de actuar frente a alguien; cuando nos sentimos atacados; cuando sentimos que algo se sale de nuestras manos…

Les cho...

En la segunda no actúa simplemente como reacción natural, sino que irrumpe como imposición. Es decir, aunque puede ser tan propio de nuestra condición animal, es también el arma de terceros que se encargan de convertirlo en una pieza del engranaje que conduce su maquinaria de miedo.

Desafortunadamente, ha sido un arma para controlar nuestras voluntades: de aprender, crear, conocer; en una sola palabra: ser. Ha sido amante de lo que algunas personas consideran  fracaso. Ha sido bandera de las guerras que han logrado focalizar energías humanas en expresiones de odio, resentimiento y, sin duda alguna, miedo. Miedo porque quienes conducen las guerras han tenido y tienen miedo: de no lograr el control de las voluntades; de ver limitados sus intenciones de dominación y con ello permitir a otros ejercer sus capacidades de poder.

Les choris..

Paradójicamente, el miedo, es también un impulso para la inteligencia; una posibilidad de pensar en estrategias de resistencia como aquellas que pensó el profesor Clement Mathieu en la película “Los coristas” (2004), hoy sugerida en #CinemaDesorbitados.

Él confrontó sus miedos y vio que, a pesar de su edad y experiencia, sus intentos no fueron un fracaso. Igualmente confrontó el miedo de sus estudiantes y logró salvar vidas; logró, por medio de sus métodos de enseñanza, descubrir la voz de un coro que hizo resucitar sus creaciones musicales y, pensar, que aún en lugares con un ambiente que aparenta hostilidad: “siempre hay algo que intentar”.

Trailer: 

Película completa: http://www.cultmoviez.info/782/les-choristes.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s